La inteligencia artificial (IA) no deja de sorprendernos. Esta tecnología es capaz de crear imágenes a partir de un texto, redactar trabajos académicos, detectar enfermedades, escribir poemas, retocar fotografías, traducir idiomas, mantener conversaciones, componer canciones o hacer búsquedas en Internet, entre otras cosas. Sin embargo, recientemente, Luke Farritor, estudiante de informática de la Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos), ha desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático capaz de detectar letras griegas en un pergamino carbonizado de la antigua ciudad romana de Herculano.
Para llevar a cabo este avance, la revista Nature explica que Farritor utilizó «diferencias sutiles y de pequeña escala en la textura de la superficie para entrenar su red neuronal y resaltar la tinta», de esta manera, detectó sutiles diferencias para revelar unos caracteres griegos que significan «tinte púrpura» o «ropa de color púrpura».

Por si no lo sabías, cientos de pergaminos fueron enterrados por el Monte Vesubio cuando la erupción dejó a Herculano bajo 20 metros de ceniza volcánica. Por consiguiente, los expertos siempre han temido que los papiros nunca iban a poder desenrollarse ni leerse. No obstante, tras dicha innovación, Federica Nicolardi, papiróloga de la Universidad de Nápoles en Italia, afirmó para Nature que quedó impactada cuando vio la primera imagen, siendo «un gran sueño» por poder ver algo desde el interior del papiro gracias a este algoritmo.
Descifrar los papiros podría revolucionar el conocimiento de la historia y la literatura, ya que hasta ahora, los investigadores sólo podían estudiar los fragmentos que estuviesen abiertos.